lunes, 13 de abril de 2009

CONVOCATORIA A PRIMERA JORNADA DE TRABAJO  




















Este sábado 18 de Abril se realizará la primera actividad del año en el Huerto Urbano Comunitario Fau. La hora de inicio es a las 12:00, trabajaremos en la instalación de las últimas costaneras (vigas de soporte) del techo de nuestra estructura, la lijaremos y barnizaremos. Necesitamos manos. La invitación esta abierta a todo público, la idea es que cada vez seamos más los que llevamos a cabo los objetivos del huerto.


*Recuerda llevar:
-Ropa apta para ensuciar.
-Algo que sirva de mascarilla (un paño sirve).

Realizaremos un almuerzo colectivo, para lo que necesitamos un aporte de $500.


Nos vemos en la FAU.

Confirma tu asistencia en la zona de comentarios.

El huerto y la ciudad: herramienta para la acción.  

HUERTO URBANO COMUNITARIO FAU:
Crisis en la ciudad y necesidad de espacios sociales para la organización.
(Primera parte)

La forma actual de hacer ciudad en la realidad nacional, la idea de urbanismo que prepondera en el territorio, responde a necesidades inmobiliarias que no solventan la necesidad habitacional de manera integral.

Durante distintos periodos históricos hemos enfrentado diversas formas e ideas de hacer ciudad, ya sea según necesidades colectivas o individuales. Desde la década de los 70 Chile ha sufrido toda una serie de transformaciones que se expresan claramente en la forma de urbanizar: se destruyen la mayoría de instancias que fortalecían la formación de lazos y organización social. Desaparecieron gran cantidad de plazas, juntas de vecinos, mutuales, sindicatos, etc. Y los lugares restantes fueron reconfeccionados y alterados en su funcionalidad, generando un espacio público donde las actividades a desarrollar son siempre determinadas por una entidad ajena al territorio. Es el periodo de la destrucción de las instituciones populares y toda la forma de construir e interceder en el desarrollo de la realidad que estas tenían. Por otra parte se fortaleció de manera descontrolada el poder de aquella institución que está en manos de una minoría nacional (bancos y entidades financieras), articulándola a nivel de todo tipo de transacciones para otorgarle el asombroso poder de ser responsable absoluto del progreso y la configuración material del espacio mismo. La ciudad – entre otras cosas- concita la acumulación territorial de capitales. Al ser esta una de sus características principales, este elemento tiende a dominar por sobre los demás en el momento de formar la ciudad. Es así como en los nuevos modelos las minorías estructuran nuestra realidad con facilidad casi absoluta, ésta es la libertad, la libertad de adquirir y manipular a través del poder monetario, ésta es la libertad que transforma a la institución financiera en la principal, ésta es la ciudad neoliberal: La ley de la calle, como la de la selva.

Ante la problemática ya mencionada, el territorio mismo responde a la configuración espacial independiente, como forma de romper con las líneas actuales de urbanismo. La herramienta para conseguirlo se perfila como el Huerto Urbano (El huerto es un símbolo, la manifestación humana de relacionarse y vincularse permanentemente con el medio, la primera como seres sedentarios). Esta idea se acogió de la experiencia del movimiento de pobladores en lucha (MPL) de la comuna de Peñalolén, cuyo movimiento pone en la palestra de la discusión habitacional la idea de construir ciudad en el amplio sentido de esta palabra, es decir, tener algo más que la simple vivienda, construir el nuevo poblador.
El huerto se planteó como la herramienta que promueve el trabajo como medio de apropiación y reivindicación del espacio público. El trabajo como medio de sociabilización y participación de la comunidad para con su barrio y sus espacios públicos. El huerto es herramienta ante la necesidad de reconstruir un espacio social como lugar simbólico de organización, propone una forma revolucionaria de construir ciudad, una construcción de y por los entes que constituyen esta misma.